Superando la displasia de cadera: El viaje de Julieth - Nemours Blog

FEATURED POST

Superando la displasia de cadera: El viaje de Julieth

Read in English here.

Julieth tenía solo 18 meses cuando recibió su diagnóstico. Llegamos a Nemours Children’s Health en Lakeland para ver al Dr. Khoury luego de presentar mis preocupaciones sobre el desarrollo de Julieth a su pediatra. Desde que Julieth aprendió a pararse y caminar con ayuda (8 meses aproximadamente), noté que ella doblaba su pie derecho al caminar. Luego, cuando cumplió los 15 meses y comenzó a caminar por sí misma, tuvo dificultades para mantener el equilibrio, se caía con frecuencia y su torso se inclinaba hacia un lado mientras caminaba. Ella parecía caminar como una persona coja. Por esta razón, decidí llevarla a ser evaluada por un especialista. Cuando llegamos a la oficina del Dr. Khoury, luego de ver su radiografía y evaluación, fue diagnosticada con hip dysplasia (displasia de cadera).

Antes de comenzar el tratamiento en Nemours Children’s, el desarrollo de Julieth se veía afectado en que se le veía su dificultad e incomodidad al caminar. Ella no resistía mucho tiempo caminando o de pie. Antes de que Julieth recibiera la primera operación me dediqué a buscar información sobre la condición. Me preparé mentalmente lo más que pude, e ingresé a grupos en Facebook donde pude recibir mucha ayuda de las experiencias de otros casos similares.

El tratamiento de Julieth requirió tres cirugías y un período de ocho semanas en el que tuvo que usar un yeso que le impedía tener movilidad de su cadera. El gran reto fue intentar que las actividades diarias de ella y su hermano no se vieran afectadas. En cambio, aprendimos a modificar y ajustar algunas actividades para facilitar las cosas. A mí como cuidadora de ellos me hizo más fuerte mentalmente.

Jamás olvidare a Dr. Khoury en general y a todo el equipo. Cuando el Dr. Khoury me dio la noticia que Julieth necesitaría tres operaciones, mas un tiempo en un yeso que la tendría inmovilizada por varios meses, yo no esperaba recibir esa noticia. Afortunadamente, Dr. Khoury siempre inspiró confianza, seguridad y tranquilidad, y supe que estaba en el lugar correcto. Del mismo modo, el equipo siempre me mantuvo informada, lo que me proporcionó más seguridad en el proceso. Ahora me siento extremadamente felíz y agradecida. Ocho o nueve meses después de la recuperación, mi hija camina sin ningún conflicto y es extremadamente independiente y felíz.

Nuestro plan para el futuro es continuar revisando el desarrollo de la cadera de Julieth anualmente con radiografías, y continuará usando el aparato Rhino por la noche hasta que tenga tres años. Nuestro objetivo principal es VIVIR. Gracias al Dr. Khoury y a todo el equipo de Nemours Children’s, ella tiene la oportunidad de crecer sin dolor y en condiciones óptimas. A cualquier padre que esté pasando por una situación similar con su hijo/a, en su instinto como padre y cuanto antes tome acción a cualquier preocupación. Los profesionales de la salud están ahi para atender todas nuestras preocupaciones, y como padres, sabemos cuando algo no esta yendo bien. Para aquellos que están pasando por este proceso, mi mayor consejo es que se fortalezca mentalmente, utilize su red de apoyo y encuentre formas de brindar a su hijo/a una sensación de normalidad durante el proceso de tratamiento. En mi caso, vivir lejos de toda mi familia durante los últimos seis años no conté con apoyo adicional durante el proceso. Lo cual hizo retante en el aspecto que no tuve ayuda adicional, que usualmente nos viene bien cuando nosotras como madres llevamos a cargo todas las necesidades de nuestros hijos; pero jamás es imposible. Adicionalmente, ten paciencia con una excelente actitud, y siempre fe en que Dios está a nuestro lado, y que su hijo/a será sanado, es el enfoque y motivación de uno cada día.

Guest Contributor

Like and follow Nemours on Facebook, Instagram, Twitter, and LinkedIn.